Estados Unidos y Canadá reaccionaron el miércoles a la decisión del gobierno de México de hacer una “pausa” en sus relaciones diplomáticas, en medio de una polémica en torno a la controvertida reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno de Joe Biden expresó su apoyo a su embajador en México, Ken Salazar, diciendo que comparte “sus preocupaciones” sobre la reforma.
“Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas”, publicó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, en la red social X.
La polémica reforma, que se abordará en la legislatura que comenzará el 1 de septiembre, incluye la propuesta de que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
EE. UU. asegura “respeto a soberanía” mexicana
Días atrás Salazar estimó que la reforma “amenaza” la relación comercial entre ambos países y es un “riesgo” para la democracia mexicana.
Esas afirmaciones llevaron a López Obrador a enviar su protesta contra la “declaración injerencista” del embajador y a poner “en pausa” el martes su relación con Salazar y con la embajada de Canadá, muy crítica asimismo con los planes de México.
“Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México”, replicó Nichols. “Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México”, aseguró por su parte Salazar en un mensaje publicado el martes en X.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos y ambos países integran, junto con Canadá, el tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC).
Canadá “no quiere intervenir” pero hay “preocupación”
Por su parte, Canadá a través de un vocero oficial aseguró que no tiene intención de inmiscuirse en la política interna de México, pero aclaró que inversionistas canadienses han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas por el gobierno mexicano.
Un portavoz de la Cancillería canadiense aseguró a la agencia Efe que su gobierno “totalmente respeta la soberanía mexicana y no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de México”.
“Canadá valora profundamente su relación con México, un aliado clave, vecino y amigo”, añadió el portavoz que destacó que la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, recientemente concluyó una “exitosa” visita bilateral en el país latinoamericano.
Este miércoles, López Obrador amplió sus palabras al señalar que la relación continúa” con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a pesar de la “pausa” de las relaciones con las embajadas.
“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es nada más con las embajadas y, en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”, declaró el mandatario.